José Mª Insenser
Mesa de trabajo 17

EL LIDERAZGO PROMUEVE EL DESARROLLO DE LA CREATIVIDAD "

Business Development

José María es Senior Executive Partner de ALEBAT, en el Área de Innovación y Tecnología y aporta a la compañía un espíritu emprendedor y una amplia experiencia en el campo de la dirección de empresas de innovación tecnológica. Su profundo conocimiento de la tecnología digital y su trayectoria como emprendedor de éxito nos permite hacer frente a los retos más exigentes a los que nos enfrentamos en la compañía.

De 1975 a 1978, trabajó como Ingeniero de Diseño Electrónico en la compañía EYSSA de Barcelona.

En 1978-1979 cursó actividades de investigación y enseñanza en la E.T.S.I.T. de la UPC. En 1979 ingresó en TELEFONICA, trabajando como ingeniero de I+D en el Centro de Investigación y Estudios (CIE) en Madrid. En dicha etapa se especializó como Ingeniero de Diseño de Circuitos Integrados, trabajando en Centros de Diseño de Munich y Milán. Siendo responsable del diseño de circuitos integrados de aplicación específica (ASIC) CMOS.

En 1987 colaboró en la puesta en marcha de un Centro de Diseño de Chips en la empresa Semiconductores S.A. siendo su director desde 1990 hasta 1992. En dicha etapa estuvo al frente, en SAMSUNG (Seúl –Corea del Sur), del diseño de un circuito integrado (ASIC), para aplicaciones de seguridad.

En 1992 fundó Semiconductores Investigación y Diseño, S.A. (SIDSA) de la que ha sido presidente y CEO hasta 2012. En SIDSA ha dirigido varios Proyectos industriales de Diseño de chips para diversos clientes, así como de proyectos de I+D en microelectrónica, algunos de ellos dentro de los programas marco de la UE. Durante su dirección, SIDSA, lanzó al mercado varios productos innovadores en los sectores de los circuitos programables por el usuario, Acceso condicional para Televisión Digital, chips receptores de TV Digital en movilidad, TDT alta definición e IPTV, implantando sistemas de gestión del conocimiento y de calidad. Como Presidente de SIDSA, ha representado a dicha sociedad en el patronato de COTEC.

José María ha sido ponente de referencia en numerosos congresos internacionales, seminarios, impartiendo conferencias por todo el mundo en el campo de la innovación.

Así mismo, es autor de numerosos libros y artículos científicos en el campo de la microelectrónica, la tecnología de telecomunicación y la gestión de la innovación.

Tiene varias patentes a nivel internacional y premios a la innovación tecnológica (Premio Salvá y Campillo 2000) y a la excelencia empresarial Pyme (Premio Príncipe Felipe 2003).

Ingeniero Superior de Telecomunicación en 1975 por la UPC , PADE del IESE (Universidad de Navarra) en 1999- 2000 y Master en Economía y Gestión de la Innovación (MEGIN) por la UCM, UAM y UPM en 2012-2013. Actualmente está trabajando en una tesis doctoral del programa de Doctorado en Economía y Gestión de la Innovación (DEGIN) por la UCM, UAM y UPM.

EL LIDERAZGO PROMUEVE EL DESARROLLO DE LA CREATIVIDAD "